Redacción SEO: Cómo escribir contenidos que posicionan

¿Deseas posicionar tus artículos en internet y no sabes cómo? en el siguiente artículo te invitamos a conocer el método correcto para la redacción SEO y todo lo que debes conocer sobre el tema, para que tus artículos siempre estén en los primeros puestos de búsqueda.

¿Qué es la redacción SEO?

Desde hace mucho tiempo los dueños de las páginas Web, empezaron a buscar herramientas que los posicionaran y derivaran en mayor cantidad de tráfico a sus páginas. En los años 90 surgieron los primeros buscadores y con ellos llegaron un sin fin de páginas, las cuales le enseñaron a muchas personas como ganar dinero por medio de una página Web, atrayendo tráfico por medio de los motores de búsqueda como Google.

De esta forma, surgió una herramienta diseñada para centrarse en los resultados de búsqueda orgánicos, llamada como SEO, el cual significa «Search Experience Optimization» y en español «todo por el usuario».

Desde entonces, ha podido ir evolucionando y mejorando en los últimos años, dando una vuelta de 180 grados a muchas páginas Web. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un motor de búsqueda posee varios factores para poder posicionarse en una página Web, siendo los más importantes, la relevancia y autoridad.

Cuando hablamos de autoridad, nos referimos a la popularidad que posee la Web, ya que al tener mayor popularidad o tráfico, su información resulta ser importante y los buscadores suelen tomar en consideración este aspecto para compartirlo con los usuarios que le ha parecido útil el contenido.

Por otro lado, la relevancia resulta ser la relación que posee una página web ante la búsqueda. Los primeros años podíamos observar, como en las páginas Web solían repetir constantemente una frase o un término, para que los buscadores lo tomaran en cuenta, sin embargo, desde hace unos cuantos años y gracias a los distintos factores que emplean los buscadores, ya no es necesario.

Pasos para la correcta redacción SEO

1.- Seleccionar la palabra clave adecuada

Cuando se elabora un artículo o un escrito, se debe seleccionar una o varias palabras sobre la temática que permita dirigir el artículo hacia el tema con facilidad.

Una de las formas más sencillas para poder hacer esta selección es por medio de herramientas digitales, las cuales nos presentan las estadísticas y opciones más solicitadas o buscadas por los usuarios, para poder hacer que nuestro artículo se posicione con mayor facilidad y eficacia. Algunas de estas plataformas son:

  • Übersuggest.
  • KeywordPlanner.
  • SemRush.
  • KeywordsEverywhere.

Una vez que estas plataformas te muestren sus resultados, puedes buscar en Google o cualquier otro buscador, la palabra clave que seleccionaste para observar la competencia real que posee y si vale la pena crear una competencia contra la mejor opción. Además, siempre se debe recordar que un tema con mayor enlaces, suele ser mucho más fuerte que aquellos que se consiguen muy pocos.

2.- Diseñar la estructura de redacción que va a tener el artículo SEO

Una vez que ya tengamos el tema del que queremos escribir, debemos establecer una estructura sobre cada uno de los puntos que deseemos incluir en el artículo.

El objetivo primordial de este paso, es el de poder ofrecer a cada uno de los usuarios que se interesen por el tema, un contenido único, sencillo, llamativo y que cubra cada una de las interrogantes que posea sobre el tema. En función a esto, debemos centrarnos en la persona que está haciendo la búsqueda y pensar que es lo que desea conocer sobre el tema.

Por ejemplo, una persona que ingresa en el buscador «SEO» estará buscando un tema genérico, en cambio, si busca «técnicas para redactar correctamente en Word», entonces la plataforma mostrará contenido enfocado al tema y refiriendo a Word».

El principal objetivo de escribir un artículo en SEO, es enganchar a más usuarios con el contenido que ofrecemos, por esto te aconsejamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Agrega palabras secundarias en tu estructura: Estas permitirán distintas combinaciones con la palabra clave que cuenten con menos búsqueda, pero que resulten fáciles de posicionar, ya que se le ofrece a los usuarios, nuevas opciones relacionadas al tema.
  • Buscar ideas en Internet: Cuando creamos la estructura de un artículo, una excelente idea para poder ofrecerle al usuario contenido de primera calidad, es buscando en Internet sobre el tema y observar la estructuras de los 10 primeros artículos que nos muestra la búsqueda. Cada uno de estos artículos, nos podrán dar una idea del mínimo objetivo que debe cumplir nuestro artículo.
  • Seleccionar el tamaño del artículo: Lo que realmente importa es la calidad del artículo que estamos elaborando, no el tamaño que posee. Sin embargo, conocer la longitud que posee el primer artículo que presenta el buscador, nos ayuda a establecer una cantidad mínima de palabras para la creación de un artículo atractivo y que cuenten con mayor tráfico.

Una vez que se posea la estructura establecida con la que se va a crear el artículo, se deberá establecer el contenido extra que presentará el mismo. Es decir, videos, infografías, imágenes, call to action, entre otros.

3.- Redacción de contenido SEO

Cuando elaboramos un artículo debemos recordar que lo hacemos para personas, no para robots. Después de diseñar la estructura del artículo, podemos empezar con la redacción de nuestro contenido teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Introducir la clave principal en el título, meta descripción y sobre todo en el URL del artículo.
  • Emplear una secuencia de los títulos con H1, H2, H3, H4, H5, de esta forma podrás dar más importancia a un título o al empleo de palabras claves principales o secundarias.
  • Muestras listas dentro del artículo.
  • Verificar la densidad correcta que debe tener la palabra clave principal.
  • Utiliza dentro del artículo, sinónimos, referencias, contenido visual, estructura de marcado y richcards.
  • Coloca imágenes de alta calidad y resolución.
  • No dupliques el contenido, es decir, no se debe copias y pegar la información de un artículo en el que se está redactando.
  • Guíate de las estructuras que poseen las páginas que te muestra Google, más no copies la estructura.
  • Cuando empieces la redacción del artículo, coloca la palabra clave principal dentro del primer párrafo.
  • Si el contenido es muy largo, deberás colocar un índice.
  • Agrega enlaces internos.
  • Verificar y comprobar la correcta redacción.
  • Incorporar el artículo a sitemap.xml.
  • Utilizar AMP.

4.- Coloca el artículo en Google

Luego de verificar la redacción del artículo SEO, tendremos que publicar en la página Web donde estemos trabajando, para luego dirigirnos a Google Search Console e ingresar a la sección Crawl / Fetch as Google.

Allí, se deberá ingresar el URL del artículo que elaboramos en la página y hacer clic sobre Fetch and Render y luego en RequestIndex para mandarlo a Google. Después de aplicar estos pasos, se deberá esperar de 15 a 30 minutos para que el artículo empiece a posicionarse en Google.

Si deseas verificar el posicionamiento que está teniendo el artículo, podrás dirigirte a la herramienta de Google Search Console identificada con el nombre de URL Inspector. Solo deberás colocar la URL del artículo que queremos ver si se encuentra en el buscador y la herramienta mostrara si se encuentra publicada o no.

¿Cuáles son los grupos en que se divide el SEO?

  • On-Site: Se encarga de la relevancia, es decir, se asegura que el funcionamiento de la Web sea óptimo, para que la plataforma de búsqueda comprenda y seleccione el artículo que mejor se adapte. Dentro de esta opción, se encuentra la experiencia del usuario, formato de las URLs, keywords, optimización del código y el tiempo de carga.
  • Off-site: Es la parte donde se concentran los distintos factores externos de la página donde estamos trabajando. Entre los factores más importantes que posee el Off-site son: autoridad de la marca, la calidad y número de los enlaces, resultados de búsqueda, presencia en redes sociales y menciones en medios locales.
  • Black Hat SEO: Es conocido como el intento de aumentar el posicionamiento en cada uno de los buscadores que existen de una determinada página web, mediante el empleo de técnicas en contra de las metodologías estándar del motor de búsqueda. Suele obtener beneficios a largo plazo, pero no suelen aportar ningún tipo de valor.
  • White Hat SEO: Son todas las acciones correctamente éticas que cumplen con cada una de las directrices que poseen los motores de búsqueda en el posicionamiento de la página. Debemos tener en cuenta que los buscadores suelen otorgarle mayor importancia a todas las páginas web que respondan bien a lo que busca el usuario, en el caso de White Hat SEO posee las técnicas de búsqueda que hacen destacar una página.

Importancia de la redacción del SEO

El papel del SEO en una página Web resulta ser muy importante y útil para poder llegar a los usuarios la información que contienen, así como a los distintos motores de búsqueda. El SEO ayuda a estos buscadores para poder entender de qué trata la página Web y su utilidad para cada uno de los usuarios.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El correcto funcionamiento de los motores de búsqueda suele dividirse en dos pasos, el primero en rastreo y el segundo indexación.

Rastreo

Los motores de búsqueda están diseñados para recorrer la Web buscando o rastreando por medio de uno bot, el cual recorre cada una de las páginas que se encuentran en la red por medio de los enlaces, debido a esto, es sumamente importante poseer una excelente estructura en el enlace. Estos suelen buscar de la misma forma que lo hacen los usuarios, pasando de un artículo a otro, recopilando la información que necesite.

Este proceso suele iniciar con una larga lista de direcciones Web de rastreo anterior y de site maps. Una vez ingrese a la Web, los bots se encargan de buscar distintos enlaces a otras páginas que puedan interesarle a los usuarios, siendo sumamente atraídos por sitios nuevos.

Los bots resultan ser quienes toman la decisión de la página que va a visitar un usuario con mayor frecuencia y hasta el tiempo que será rastreado en la Web, por lo que es sumamente importante tener un contenido actualizado y un tiempo de carga apropiado.

Sin embargo, es muy común encontrarse con una página Web que restringe el rastreo de algunos contenidos o páginas, evitando que se refleje en los resultados de búsqueda.

Indexación

Luego de que un bot consiga una página Web y posea la información que necesita, cada una de las páginas es incluida dentro de una lista, ordenándola según su autonomía, contenido y relevancia. Debido a esto, cuando el usuario realice la búsqueda, los motores de buscadores mostrarán fácilmente los resultados de la consulta.

Los motores de búsqueda solían trabajar en función a la cantidad de veces que aparecía una palabra en el contenido de la página, ya que al realizar una búsqueda, se rastreaba la lista o índice cada uno de los términos que se repetían, posicionando cada una de las páginas en base a la cantidad de palabras repetidas que tenían.

En la actualidad, son mucho más sofisticados, basando los índices en los micros formatos, fecha de publicación, vídeos, imágenes, animaciones, entre otros, hoy en día le dan prioridad a la calidad del contenido que presentan.

Luego de que la página sea rastreada e indexada, actúa el algoritmo, el cual es un proceso informativo que busca y selecciona las páginas que aparecen primero o después en los resultados de búsqueda. Luego de haber realizado la búsqueda, el algoritmo suele revisar los índices para conocer las páginas más relevantes, teniendo en consideración, un sin fin de factores de posicionamiento.

Consejos que debes tener en cuenta para posicionar tu SEO

  • Establece quienes son tus clientes o usuarios.
  • Planifica el contenido que quieres ofrecer.
  • Encuentra link de calidad para colocar en tu artículo, escrito o página Web.
  • No te centres en buscar solo en una página Web, entre más información tengas, más contenido podrás ingresar a tu artículo.
  • Cuenta con el branding como parte fundamental de tu SEO.
  • Coloca contenido visual en tu artículo, escrito o página Web para que atraiga mayor cantidad de personas.
  • Emplea una estructura original y distinta.
  • Revisa antes de pública la redacción de tu artículo y el SEO.
  • Observa qué necesitan los usuarios, cuáles son los temas que les interesa.
  • Cuenta con un equilibrio de calidad y cantidad en tu trabajo.

Curso de redacción SEO

En la actualidad, hay distintas plataformas que ofrecen curso online de SEO, en donde pueden aprender sobre la importancia de esta herramienta, los trucos para conocer la audiencia, contenido de calidad, los tipos de palabras claves y muchos aspectos más sobre el tema.

Por otro lado, te invitamos a conocer los distintos servicios que se encuentran en nuestra página Web y donde encontrarás artículos interesantes sobre diversos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra