¿Qué es la intención de búsqueda en el SEO?

¿Qué es la intención de búsqueda en el SEO?, ¿Cuáles son sus tipos?, ¿Cómo crear artículos relacionados a la intención de búsqueda?, quizás son algunas de las preguntas que poseas acerca de este tema. Te invitamos a leer el siguiente tema, en donde te responderemos cada una de estas interrogantes y mucho más.

¿Qué es la intención de búsqueda en el SEO?

La intención de búsqueda en el SEO es lo que la persona quiere encontrar al realizar una búsqueda dentro de los motores de Yahoo!, Google, YouTube, Bing, entre otras plataformas.

Por ejemplo, si un usuario busca en la red «Yoga para principiantes», seguramente desea conseguir clases de yoga para principiantes, posturas básicas y consejos para quienes quieren iniciar en esta disciplina. En estos resultados no encontraremos clases de zumba o niveles avanzados de yoga, ya que no es lo que está solicitando el usuario.

Aunque parezca algo muy lógico, debemos tener en cuenta lo que hay detrás de cada uno de los términos de búsqueda, así como lo que nos permite planear la elaboración de contenido que satisfaga las expectativas y necesidades que posea un usuario.

Esto, no solo ocurre en Google, sino que también se observa en redes sociales, YouTube o cualquier otro canal de marketing digital que cuente con un motor de búsqueda. En cualquiera de estas páginas o plataformas que contengan la barra de búsqueda, el usuario no solo escribe una palabra clave sino una intención de poder encontrar respuestas sobre sus necesidades y preguntas.

Todos los buscadores se encuentran diseñados para poder resolver dudas, sin importar el tema que se busque, por lo que la intención de búsqueda en el SEO se puede dividir entre tipos. Te recordamos que puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, si tienes alguna duda.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la intención de búsqueda?

El objetivo de buscadores como Google es poderle ofrecer al usuario una serie de resultados que puedan responder sus dudas sobre el tema consultado. De acá, el gran éxito que ha logrado cosechar esta empresa al centrarse en que resulta todas las dudas que posee el usuario.

A pesar de existir un sin fin de buscadores, Google cuenta con un motor de búsqueda sumamente rápido y eficiente, dejando atrás a Bing y otros buscadores más, obteniendo mayor cantidad de ganancia y popularidad.

En base a esto, el hecho de posicionarse entre los mejores resultados de Google resulta ser una gran oportunidad para las empresas, sin embargo, para poder conseguirlo, se necesita obtener un resultado más importante en la búsqueda.

Para poder tener éxito con un artículo o página Web, debemos crear y ofrecer la mayor cantidad de contenido de calidad y que se pueda relacionar con la intención de búsqueda en el SEO. Si quieres aprender hacerlo, te invitamos a visitar nuestras pestañas de información, allí encontrarás toda la información para conocer cómo crear contenido de calidad.

Tipos de intención de búsqueda SEO

  • De navegación: En ocasiones el usuario conoce la dirección de la página a la que quiere visitar, pero emplea la barra del buscador como forma de atajo para llegar más rápido. Por ejemplo, al colocar el nombre de una marca reconocida como Adidas, la primera opción que te ofrece Google o cualquier otro buscador es la página oficial de esa marca.
  • Informativa: En este caso el usuario quiere obtener la información sobre un tema en específico que desea adquirir. Por ejemplo, cuando queremos comprar una fragancia para hombre y queremos saber la mejor del mercado, al buscar en Google podemos observar que arroja una lista inmediatamente con los mejores perfumes para hombre que existen hoy en día en el mercado.
  • Transaccional: Son las búsquedas usadas por el usuario para poder comprar algo de su gusto o contratar algún tipo de servicio. Por ejemplo, al colocar en la barra buscadora donde comprar Nike, la primera respuesta que dará Google será una tienda online donde el usuario podrá comprar este producto.
  • Investigación comercial: Se emplea cuando el usuario está buscando o solicitando un servicio o producto en concreto para poder tomar la decisión correcta sobre cuál es la mejor solución.

¿Cómo influye la intención de búsqueda en el SEO?

Como puedes ver en los tipos de intención de búsqueda que mostramos anteriormente, podemos observar cómo los buscadores pueden encontrar la información que necesitemos, sin importar la forma que utilicemos para buscarlo.

Esto debido a que los buscadores se esfuerzan para poder entender la intención de búsqueda que poseen los usuarios, no solo con las palabras claves, sino a todo tipo de contenido, interrogante o formato que se coloque.

Los esfuerzos que hace Google en cada una de las actualizaciones de su algoritmo, se observan cada día más, por ejemplo, el BERT, ha logrado ser una de las últimas actualizaciones que la empresa realiza en ese sentido, representando una importante evolución del algoritmo en el procesamiento de lenguaje natural pudiendo comprender fácilmente cada una de las expresiones que emplea un ser humano.

Desde entonces es capaz de poder comprender el significado de todas las palabras, así como cada una de los matices y relación de las palabras que emplea el ser humano.

Con esta actualización, es aconsejable entender que el cambio realizado por Google en las estrategias de SEO, son dirigidas a todo tipo de personas, sin importar el grado de dificultad de la información que solicite y dejando completamente a un lado a los robots.

Los buscadores cuentan con la capacidad de relacionar el tema de la búsqueda con el nivel de priorización y contenido de importancia en un ranking.

Intención de búsqueda en Google para teléfono móvil

Google desde un tiempo liberó ciertas pautas para comprender la intención de búsqueda para los usuarios que emplean este buscador por medio de un equipo telefónico.

Sin embargo, un dato realmente importante que debemos destacar de estas funciones, es que no se habla de los resultados en dispositivos de sobremesa, solamente de teléfonos móviles, encontrando resultados por medio del buscador por voz diseñados para los mismos.

¿Cómo poder deducir la intención de búsqueda en el SEO?

La intención de búsqueda por lo general es muy obvia según como se formule la oración o palabra clave. Por ejemplo, al colocar la palabra clave «comprar bitcoin», el buscador podrá identificar fácilmente que se encuentra buscando una información transaccional.

Pero si solo contamos con una sola palabra clave y nos arroja información que no es la que buscamos, existe una lista de modificadores o palabras según el tipo de intención de búsqueda que tengamos.

  • Informativa: Cómo, qué, quién, dónde, por qué, guía, tutorial, recurso, ideas, consejos, aprender, ejemplos.
  • De navegación: Nombre de la marca, producto o servicio.
  • Transaccional: Comprar, cupón, pedido, nombre de la tienda con la ciudad o nombre del local, barato, precio o precios.
  • Investigación comercial: Top, los mejores, review, análisis, atributo de un producto, comparativa.

Si te encuentras empleado el Explorador de Keywords de Ahrefs, puedes utilizar estos modificados para poder filtrar rápidamente la palabra clave en función de la intención de búsqueda que se tenga y siendo una excelente herramienta para poder emplearla a la hora de crear artículos para un blog.

Sin embargo, estos modificadores no son muy infalibles porque no todas las palabras claves las contienen. Debido a esto, no se debe confiar solamente de la efectividad de los modificadores para poder deducir una intención de búsqueda.

Pasos para poder optimizar la intención de búsqueda en el SEO

1.- Comprueba la fiabilidad del SERP

Ninguno de los resultados que arroja Google sobre un tema es estático, sino que constantemente cambian y fluctúan a lo largo del tiempo. Enfocarse en los primeros resultados que te ofrece Google, pueden acarrar un serio problema, ya que estas justificando la intención de búsqueda en un solo resultado. Si hoy buscas una información a través del buscador de Google, te mostrará ciertos resultados que dentro de un mes no aparecerán.

Por esta razón, se puede ayudar verificando el historial de una palabra clave dentro de los resultados. Empleando página como Ahrefs, se pueden verificar la historia que posee cada palabra y si las páginas se acercan a la búsqueda correcta de la intención de búsqueda.

2.- Verificar que el contenido se alinee correctamente con las “3 C’s de la intención de búsqueda”

Luego de establecer la palabra clave correcta, el siguiente paso es analizar cada uno de los resultados de búsqueda, en base a las “las 3 C’s de la intención de búsqueda”. Es decir:

  • Tipo de Contenido: Literalmente se refiere a los tipos de contenidos que resultan de una búsqueda, según Página de categoría, Post del blog, Página landing o de producto. El objetivo exacto de este paso, seria buscar todos los resultados dominantes de una búsqueda sobre un tema determinado.
  • Formato de Contenido: Se relaciona a los formatos de las páginas web que se encuentran mejor posicionadas dentro de los resultados. Los formatos más comunes son: Tutoriales paso a paso, Artículos de opinión, Comparativas, Guías, Posts de listas, Análisis y Reviews.
  • Ángulo del Contenido: Es el valor diferencial que poseen las páginas y los posts que se ubican dentro de las primeras posiciones, dándonos una idea de la información que más valoran los usuarios, cuando realizan una búsqueda.

3.- Anota todas las páginas que se posicionan entre los primeros puestos y los resultados de la búsqueda

Para poder comprender muy bien las necesidades que pueden tener las personas a la hora de buscar una información, se necesitan analizar con mayor detalle las páginas que se encuentran posicionadas y las SERP. Para esto, existen varias formas:

  • Observar la caja de “otras preguntas de los usuarios” o “People alsoask” en SERP: Acá se pueden observar las preguntas que suelen realizar los usuarios. Para poder ver estas preguntas, solo debes hacer clic sobre la figura «^» de una de las interrogantes relacionadas en Google.
  • Haz un análisis del content gap en base a la página: Se emplea para poder ubicar ciertos huecos dentro del nivel del dominio, pero también se puede utilizar para estudiar la brecha que posee el contenido a nivel de la página, arrojando ideas sobre los subtemas que los usuarios esperan observar dentro de la página.
  • Visita las páginas que se encuentren dentro de las primeras opciones: Quizás sea la opción más fácil de las tres, pero observar qué ofrecen otras páginas puede ser una forma sencilla de entender las necesidades que poseen los usuarios.

Palabra clave e Intención de búsqueda SEO

Luego de que un usuario realice la búsqueda, Google hace un estudio sobre el tiempo en que la persona se mantuvo dentro de la página Web, la cantidad de usuarios que salieron de la misma y la importancia que tuvo el contenido de la página para la persona.

Es por ello que Google, ofrece la posibilidad de que los algoritmos se posicionen en un futuro dentro del ranking. La intención de búsqueda del SEO no nace para poder destronar el empleo de palabras claves, su objetivo fundamental es poder clasificar el contenido en categorías que se muestren posteriormente, en forma de listado.

Esta situación permite que la una palabra clave dentro de un contenido pueda ajustarse a la búsqueda que hace el usuario, maximizando y simplificando la experiencia del mismo.

El objetivo principal de Google es organizar toda la información que existe en el mundo para que sea accesible y útil para todas las personas. Debido a esto, es importante conocer la investigación de las palabras claves y la intención de búsqueda de cada uno de los usuarios para poder dar con el SEO correcto.

Sin duda alguna, estar presente en todas las plataformas resulta algo vital, pero para poder lograr esto, es necesario que se cree contenido de buena calidad, siendo básicamente la principal garantía para poder estar y mantenerse dentro de los primeros puestos del ranking.

Para poder alcanzar este objetivo, es recomendable realizar un análisis profesional y estratégico sobre las intenciones de búsqueda que emplean hoy en día los usuarios. Además de poder identificar las necesidades y palabras claves que una página Web necesita para ganar mayor visibilidad y mejorar su posicionamiento en la Web. Te dejamos un vídeo para que disfrutes de todos los datos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra