Posicionamiento SEO de webs en Google: ¿Cómo hacerlo en 2021?

El Posicionamiento SEO de webs en Google será el tema del próximo artículo, en donde te mostraremos ¿De qué trata?, los módulos que muestra SERPS, las respuesta directas que dará Google, el Google Local Pack y muchos datos más que deberás conocer sobre el tema.

Posicionamiento SEO de Webs en Google

Antes que nada debemos estar conscientes del significado que posee el SEO en la Web. El Search Engine Optimization (SEO) es como su propio nombre lo indica, el conjunto de técnicas diseñadas para poder mejorar el posicionamiento en la Web de distintos buscadores, con la finalidad de obtener mayor cantidad de visitas.

Cuando nos referimos al posicionamiento en buscadores, también nos referimos a páginas Web que se encuentren más allá de Google, es decir, Yahoo, Bing, entre otras.

Desde la creación de Google, este buscador ha logrado evolucionar y adaptar nuevas características para facilitar el posicionamiento de webs superficialmente, dejando atrás los listados de diez snippets o resultados en título azul. Hoy en día, podemos encontrar unos resultados más completos por medio del Search Engine Results Page (SERPS) y también mucho más complejos.

Siendo esta una de las mayores tendencias que hemos podido visualizar en los últimos años, con los conocidos resultados enriquecidos, los cuales son acompañados de módulos de shopping o anuncios, cambiando de una u otra forma la información que muestra.

Por lo que no es difícil de afirmar que el posicionamiento del SEO que se pueda presentar en un futuro no muy lejano, tendrá que tener presente la forma de mostrar la información ante una búsqueda para que se puede optimizar la Web, ya que por los momentos, los módulos enriquecidos suelen presentarse según el tipo de consulta que realice el usuario. Debemos estar conscientes que Google a pesar de ser considerado un buscador, en realidad es un asistente de tiempo real.

Entonces, ¿Qué módulos muestra SERPS?

Los SERPS muestran hasta los momentos, series de formatos dependiendo de la búsqueda que se realice en la plataforma y de si Google puede resolver fácilmente los resultados con ayuda del query, en un formato u otro.

De esta forma podemos encontrar, situación en la que la búsqueda ofrece un módulo y para otra la cambia, sin importar que sea un corte similar. Esto quiere decir, que va a intentar entender la forma correcta para satisfacer la búsqueda que realiza el usuario en la plataforma.

Así que, en vez de que el usuario busque entre varias páginas para encontrar lo que necesita, se tratará de resolver y aislar su necesidad para presentarle rápidamente la respuesta que desee.

Módulos que  guarda Google

Existen deferentes versiones, pero si hacemos un pequeño repaso y comparando con las empleadas en módulos enriquecidos antiguos, podemos encontrar los más comunes y relevantes para poder mejorar el contenido según este tipo de respuesta:

Google Local Pack

Este módulo suele funcionar en base a lo que busca el usuario, el lugar en donde la realiza y a donde quiere encontrarlo. Por lo que los resultados, serán sitios cercanos al lugar de búsqueda y suelen ser por lo general empresas, obteniendo como consecuencia que no solo cambia según el usuario, sino que también la misma persona podrá recibir varios resultados distintos al realizar la consulta en distintos lugares.

Short Answers: Las respuestas directas de Google

Hace unos cuantos años atrás, al  buscar cualquier tipo de interrogante en Google, la plataforma nos hacía revisar un sin fin de páginas para poder encontrar la respuesta, hoy en día, solo debemos escribir la pregunta y ya el buscador responde el interrogante de forma automática.

Google Shopping y sus resultados de búsqueda

Son considerados pequeños bloques de producto en forma de tarjeta, los cuales aparecen en la parte superior de la lista de resultados o en uno de sus laterales. Estos se encuentran conformados por el precio, fotografía y nombre del producto, conjuntamente con el nombre de la tienda que lo vende y la marca.

Panel de Google

Suele ser uno de los resultados enriquecidos más frecuentes de esta plataforma, ya que sirve para poder mostrar datos o información general sobre un tema concreto, cuando su respuesta no se puede mostrar con solo un dato. Por ejemplo, si buscamos en Google una serie policial, Google os arrojara una serie de resultado con cada una de las imágenes promocionales del género que buscamos.

Resultados en carrusel

Es considerado como una forma muy agradable de poder visualizar los resultados de Google sobre un tema determinado, por ejemplo, en el caso de las películas o recetas de cocina.

Otras preguntas que puedan tener los usuarios o People Also Asked

Es una especie de acordeón que muestra preguntas frecuentes que realizan los usuarios sobre un determinado tema que se encuentra en boca y que en ocasiones ofrece otras preguntas relacionadas que pueden ser del interés del usuario.

Esta es una de las opciones más potentes que hoy en día presenta Google en base a la intención que posea el usuario para buscar en esta plataforma. Poder estudiar bien sobre este módulo de pregunta, nos ayudará a entender más sobre cada  uno de los usuarios y así poder enfocar el contenido correcto para potenciar una página Web.

Noticias Google: Las más importantes

Es considerado como el Google de tiempo real, ya que es un módulo diseñado para presentarles a los usuarios de la plataforma, las últimas noticias que están ocurriendo en el mundo durante su búsqueda, apareciendo en forma de carrusel y dando prioridad de las noticias del país donde se encuentre la persona en ese momento.

Por otro lado, Google también cuenta con otras búsquedas enriquecidas como Tweets, eventos, vídeos o imágenes en donde los usuarios pueden encontrar en determinados momentos de la historia cualquier tipo de situación que busque.

El Core Web vitals: ¿De qué trata?

Desde hace un tiempo se viene escuchando hablar sobre el Web Performance Optimization u optimización de rendimiento Web, la cual se encuentra diseñada para obtener resultados mucho más rápido y de forma inmediata, sin importar que tan lento sea el internet de tu país.

El ser humano hoy cuenta con menos tiempo para esperar que una Web lenta le proporcione las respuestas que busca, por lo que al observar esto, Google empieza a darle menos visibilidad algunos temas que presentan problemas en la rapidez. Para poder solucionar esto, Google apuesta por páginas mucho más rápidas como por ejemplo, Lighthouse, Pagespeed o AMP.

Debido a esto, una Web deberá cumplir tres aspectos fundamentales para poder optimizar su velocidad y rendimiento: First Input Delay (FID), Largest Content Paint (LCP) y CumulativeLayoutShift (CLS).

  • Largest Content Paint (LCP): se encuentra diseñada para poder medir el tiempo de carga que posee un contenido en una página Web, tomando como referencia el punto o elemento que más tarda en cargar en above the fold, siendo la parte que ven primero los usuarios antes de mover el mouse.
  • First Input Delay (FID): se encarga de poder medir la respuesta en base a la interacción que realiza el usuario. El valor óptimo que la respuesta debe tener es por debajo de 0,1 segundos.
  • CumulativeLayoutShift (CLS): ofrece la posibilidad de medir la estabilidad que posee el layout dentro de la web, es decir, la cantidad de veces que puede cargar los distintos elementos en un web, alterando la ubicación de los elementos colindantes dentro de la pantalla.

Por ejemplo, al cargar un determinado artículo, existen muchos elementos que se pueden cargar en segundo plano o también aquellos que no se muestran en la pantalla hasta que no deban ver, pudiendo afectar de alguna forma el diseño de la página, al desplazar los demás elementos. Siendo esta situación, una de las experiencias más incomodas que existan para los usuarios de teléfonos móviles o algunas tablas.

Por lo que el CLS fue diseñado para poder medir la cantidad de veces que una página Web experimenta cambios en su diseño, arrojando el valor en base a la gravedad y frecuencia que se producen ante el usuario.

Mobile FirstIndex y el tráfico Mobile

Otra de las implementación que Google está ofreciendo para el año 2021, es el Mobile FirstIndex, el cual se encarga de que las páginas disponibles para el escritorio sean excluidos totalmente del Index. Siendo una de las implementaciones más sencillas pero acorde a los nuevos parámetros de tráfico Mobile que desea emplear Google.

Mobile FirstIndex es considerado un movimiento completamente lógico del buscador, el cual tendrá en cuenta la versión desarrollada para dispositivos móviles al momento de indexar, en vez de la versión desktop.

En base a las investigaciones realizadas por Google, el 80% de los usuarios ingresan a Internet por medio de un equipo telefónico, por lo menos una vez al día.

Interacción de búsqueda y redes neuronales

La interacción de búsqueda o Search Intent es uno de los aspectos que constituyen los más importantes factores de ranking, pudiendo aprender, entender e interpretar la interacción de búsqueda detrás de cada uno de los keyword. Se encuentra clasificado en:

  • Búsqueda informativa: el usuario puede buscar información sobre un tema en concreto.
  • Transacción o compra: después que el usuario conozca toda la información sobre un producto determinado el cual se desee comprar.
  • Estudio comercial: es considerado como un híbrido entre la búsqueda de información y la compra y transacción.
  • Visita a la Web.

Por otro lado, Google se encuentra invirtiendo mucho en la parte de auto aprendizaje e inteligencia artificial para poder mejorar su buscador tradicional con ayuda de Bert.

¿De qué trata Bert?

En pocas palabras, Google Bert es una red neuronal que se puede emplear para procesar lenguajes de forma más segura y certera. Esto quiere decir, que el algoritmo puede ser capaz de comprender el contexto para poder dar una respuesta específica.

Google podrá identificar y procesar la frase a nivel global, en vez de poder estudiar o analizar palabra por palabra. Por ejemplo, si buscamos «visa estudiante Inglaterra a Brasil», Google elimina la preposición «a» de estas palabras, siendo esta una parte importante para poder comprender de que trata la frase, generando resultados sobre la visa necesaria para ir de Brasil a Inglaterra.

Con ayuda de Google Bert, el algoritmo es capaz de poder comprender fácilmente la oración completa para obtener los resultados correctos de la búsqueda.

El lenguaje GPT-3

A pesar de que no se encuentra directamente relacionada al posicionamiento del SEO, es importante conocer que el GPT-3 es una especie de lenguaje diseñado en base a la inteligencia artificial, pudiendo tener un resultado realmente impactante para las personas que lo emplean, incluso puede tener cierto nivel de peligro. Puede identificar datos y patrones con los que puede aprender por medio del machine learning.

Cuenta con una gran cantidad de parámetros y tecnicismos que son capaces de emplear el lenguaje naturalmente, pudiendo estudiar textos y datos.

Posicionamiento del SEO en Google

Una de las estrategias más importantes que existe para poder potenciar los usuarios de una página Web, es por medio de mejoramiento del SEO, pudiendo atraer a todos los usuarios cualificados que se puedan mediante un tráfico orgánico.

Sin importar que tan atractiva sea la oferta que realizas en tu página web, si el usuario no la visualiza en la primera opción que arroja Google, puede que estés perdiendo hasta el 90% de los clics que puedas obtener por tu contenido e incluso de los demás resultados.

Por lo general, la primera opción suele obtener hasta el 59,59% de los clics, según los resultados obtenidos del estudio aportado por Sistrix. Para poder elevar el posicionamiento del SEO de tu página Web y lograr aumentar el volumen de tráfico del mismo, se deberá modificar las estrategias de marketing.

Esta importante característica puede llegar aumentar la cantidad de ingresos a las empresas donde desarrollan SEO, sin embargo, no todas estas empresas pueden tener acceso a los presupuestos adecuados que muchas empresas suelen presentarle a sus clientes.

Si quieres obtener más información para el posicionamiento SEO de tu página Web, te invitamos a explorar los diversos servicios que ofrecemos, así como la oportunidad de solicitar información en nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra