Las 10 acciones que debes hacer para mejorar tu SEO en WordPress

El buen manejo del SEO puede ser fundamental para el éxito de su página web en cuanto a notoriedad y visitas. Aprendamos juntos el proceso ideal para mejorar el SEO de WordPress.

Mejorar el SEO en WordPress: un método de múltiples factores

El proceso para saber¿Cómo mejorar el SEO en WordPress? puede ponernos en vía al éxito dentro de la producción de contenido digital. En muchas ocasiones, sobre todo en los primeros estadios de un proyecto, podemos recurrir de forma nociva al autoengaño.

Podemos pensar que nuestro contenido es tan rompedor que no ha encontrado aún su audiencia, regodeándonos absurdamente en nuestra soledad. O inversamente podemos atribuir obsesivamente la falta de difusión del contenido a un problema de planteamiento ideológico, en lugar de ser pragmáticos y examinar el punto más básico de la estructura.

Este es la estructura SEO (SearchEngineOptimization u Optimización de motores de búsqueda según sus siglas en inglés). El SEO no es más que el conjunto de técnicas específicas que se articulan con el objetivo de generar el mayor tráfico y visibilidad para nuestra página web dentro de los motores de búsqueda más utilizados, como Yahoo!, Bing o, sobre todo, Google.

Estos motores de búsqueda tienen una manera particular de registrar y ofrecer al usuario todas las páginas Web, basada en su algoritmo. Lo que hace un experto en SEO es tomar en cuenta las necesidades de este algoritmo para producir contenido que las satisfaga, garantizando así una indexación más sencilla de la Web.

Usualmente, este aspecto del SEO se denomina SEO on Page, haciendo referencia a todos los aspectos internos de la Web que pueden organizarse para ser mejor captados por el buscador. El SEO off page, por su parte, se preocupa de alianzas de promoción con otras páginas, viralización en redes sociales o inclusión en agregadores de contenido.

Aquí nos ocuparemos sobre todo del SEO on page, un aspecto que se encuentra plenamente en manos del creador del contenido y es más sencillo de lo que parece una vez se aprenden sus herramientas básicas. Veamos a continuación al menos diez acciones de SEO que pueden llevar el tráfico de tu sitio Web hasta el cielo.

Un decálogo para mejorar el posicionamiento SEO en WordPress

El conjunto de reglas básicas para el desarrollo de las herramientas SEO puede incluir distintas vertientes, desde el buen uso de links y keywords, pasando por buenos plugins, hasta el nivel de responsividad. Examinemos cada punto para proveernos de las herramientas necesarias para aumentar nuestro tráfico digital.

1. Elegir WordPress como gestor de contenidos

Este paso inicial parece de Perogrullo considerando nuestro título, pero no deja de ser relevante explicar porqué la escogencia de este gestor por encima de otros puede darnos ventajas importantes en nuestra producción y difusión de contenidos.

En primer lugar, WordPress ofrece el disfrute propio de un software de código abierto: una multitud de desarrolladores que actualizan el sistema y lo blindan a nivel de seguridad, un alto nivel de personalización y una baja exigencia de conocimientos de programación para utilizarlo.

Por otra parte, también permite al usuario convertirse realmente en dueño de su sitio Web y modificarlo, moverlo o venderlo, sin depender del capricho de los creadores del gestor.

Un sistema de blogging de gran variedad y estética, acceso fácil a todo tipo de plugins, buena responsividad en distintos dispositivos y excelente compatibilidad con las estrategias SEO, hacen a WordPress el mejor candidato para nuestras labores digitales.

2. Incorporar un theme bien optimizado para SEO

El diseño de la plantilla para tu sitio Web no es un tema menor en términos de visibilidad SEO. Los motores de búsqueda también tienen criterios específicos orientados a la disposición de elementos dentro de la página.

Por tanto, será una necesidad importante para nuestros propósitos conseguir un theme que cumpla con estos parámetros, para que el mismo diseño de la página remita a una mayor difusión del contenido.

Plantillas con estas características pueden encontrarse gratuitamente en WordPress bajo el nombre de Specia, Customizr, MesmerizeAllegiant, Rise o Hemingway. Diseños todos que también se ocupan de mantener un buen nivel de responsividad para todos los dispositivos que carguen el contenido.

3. Establecer un formato con buena responsividad

Hablando de responsividad, este es nuestro otro factor a considerar en esta lista para mejorar el SEO de WordPress. Como sabemos, la responsividad es la capacidad que tiene nuestro sitio de adaptarse a la pantalla de distintos tipos de dispositivos.

Un concepto que al inicio de la experiencia de Internet no habría tenido quizás demasiado sentido, ahora es indudablemente esencial con la llegada en la última década de los teléfonos inteligentes de creciente capacidad cibernética.

Se ha llegado a un punto en que el porcentaje mayoritario de todas las búsquedas en la red se hacen a partir de dispositivos móviles, dejando los computadores de escritorio en una posición bastante inferior.

Motores de búsqueda como Google han reaccionado y se han adaptado a esta nueva realidad del usuario con su Mobile First Index, dándole prioridad en su indexado a páginas orientadas a una pantalla pequeña móvil antes que a la versión tradicional de escritorio.

Por tanto, tendremos que asegurarnos que nuestro formato de diseño escogido sea adaptable a distintas pantallas, pero sobre todo que sea visible, práctica y dinámica en las pantallas de teléfono móvil. Si es la prioridad del motor de búsqueda, también debe ser nuestra prioridad como desarrolladores Web.

4. Incluir imágenes adecuadamente optimizadas

Parte integral tanto de la responsividad antes señalada como de la carga rápida del sitio Web son las imágenes que se elijan para nutrir nuestro contenido. Imágenes demasiado pesadas en tamaño y calidad, sin nombres que faciliten su indexado al motor de búsqueda, pueden hundir nuestra página con demasiada facilidad, echando por tierra el resto del esfuerzo.

Así que tratemos el tema con el cuidado que requiere, asegurándonos de incorporar imágenes funcionales para nuestros propósitos.

Si el problema es de calidad o tamaño, existen herramientas Web que pueden utilizarse para aligerar las imágenes y así poder utilizarlas sin perjuicio de la carga de nuestro sitio Web.

Por ejemplo, los plugins para WordPress como Imagify o EWWW ImageOptimizer ofrecen un buen equilibrio entre ligereza y calidad de visuales, para alimentar tu Web sin hacerla al mismo tiempo poco navegable.

Ahora, existen factores relacionados con la imagen, más allá de su tamaño o número de píxeles, que dependen completamente de nosotros. Es importante que coloquemos al archivo de la imagen un nombre en específico que facilite su localización para la búsqueda.

Asimismo, los apartados llamados Title y Alt, dentro del sistema WordPress, deben estar correctamente llenadas con etiquetas adaptadas a la imagen, preferiblemente etiquetas cuyo contenido remita a las palabras clave del texto a difundir.

5. Escribir en base a palabras clave que garanticen la búsqueda

Las palabras clave o keywords en inglés, pueden ser considerados puntales fundamentales de nuestra estrategia SEO.

Por medio de estas keywords podemos identificar correctamente los intereses de nuestro público potencial, la manera en que suelen expresarlos en motores de búsqueda y como podemos ofrecer contenido que responda de forma explícita a esos intereses.

Lo primero que debe cubrirse en este apartado es, evidentemente, hacer una búsqueda de palabras clave relacionadas con el tema que intentamos desarrollar, analizando bien su alcance y el nivel de penetración que tienen en determinadas audiencias.

Existen páginas Web especializadas que ofrecen precisamente estas palabras clave como sugerencias, junto al posible impacto de su utilización. Por ejemplo, Keywordtool.io presenta inmediatamente las distintas palabras clave presentes en las búsquedas de la red con su volumen específico de utilización, favoreciendo que el desarrollador elija la que le garantice mayor exposición.

6. Instalar un eficaz plugin de SEO en WordPress

Para saber exactamente qué estamos haciendo en términos de visibilidad SEO y poder ver cómo van nuestros esfuerzos mientras articulamos el contenido, lo mejor es instalar plugins para mejorar el SEO de WordPress.

Se trata de extensiones específicamente diseñadas para mostrar en un formato sencillo la evolución de la calidad del texto e imagen en función de su posterior difusión en la red.

Existen diversos plugins que ejecutan recomendaciones con respecto al contenido escaneado y permiten la incorporación de etiquetas, frases clave o metadescripciones al conjunto de manera sencilla. El más famoso y utilizado es el Yoast SEO. Su estructura es probablemente la más amigable de todos los plugins asociados a la misión de visibilidad.

Mediante colores basados en el polo verde/correcto y rojo/erróneo, el Yoast SEO nos va guiando a través del proceso de SEO, para conseguir la mejor versión de nuestro contenido en cuanto a su extensión, la presencia constante de la palabra clave tanto en el texto como en el título y la meta descripción, las etiquetas Alt de las imágenes y la legibilidad general del producto.

7. Buscar una herramienta adicional enfocada en SEO

En ocasiones nos resultará mucho más práctico para nuestro proyecto digital no enfocarnos únicamente en una extensión plugin que nos sirva de asesoría de producción, sino involucrarnos directamente con estructuras más grandes que optimicen contenido de manera más ambiciosa.

Varias de estas opciones, usualmente de pago, recomendarán los ya mencionados apartados de palabras clave analizadas, optimización de imágenes o extensión ideal, pero también supervisarán el comportamiento del contenido y de la página Web en general dentro de los motores de búsqueda en la red, luego de su publicación.

Uno de los nombres más populares de este tipo de herramientas SEO es GoDaddy. De diseño elegante y formato simple de sugerencias que se ejecutan como modificaciones inmediatas en el contenido, el programa cubre todo el espectro del trabajo SEO para el usuario, desde el análisis previo y la edición del texto hasta la publicación del contenido y el seguimiento de su impacto en la red.

8. Configurar los links permanentes para la búsqueda en la red

De la misma manera que los themes, las imágenes y las palabras clave conducen al usuario a la página Web mediante motores de búsqueda, los links tienen también un peso parecido o incluso mayor en ciertos casos en la visibilidad de red.

Un link automático de los que generan automáticamente los gestores de contenido, repletos de signos de interrogación, dobles guiones o números y letras aisladas, resultan poco amistosos para el buscador promedio. Será necesario intervenir esta URL críptica y convertirla en una que sí refleje los contenidos básicos del texto a difundir.

Esto puede hacerse de forma sencilla en el formato WordPress, simplemente acudiendo al apartado de Ajustes y seleccionando luego la opción Enlaces permanentes.

En este sitio podrás ordenar el link permanente de la manera que te resulte más funcional para su visibilidad, con buena parte de su extensión dedicada a contener gran parte del título y las keywords del texto, separadas habitualmente por guiones o según el formato que prefieras. Existe gran libertad al respecto en WordPress.

9. Apostar por herramientas adicionales para aligerar la carga de la Web

Ya vimos cómo podía reducirse el peso de las imágenes del contenido Web para hacer la carga más rápida y obtener más visitas. Lo mismo puede decirse de las plantillas de diseño. Pero en ocasiones hacen falta estrategias más amplias para tener mejores estadísticas y entrar en mejor posición en los listados de Google, por ejemplo.

Para este propósito de alivianar tu Web, existen distintas opciones. Puedes incorporar plugins de caché para obtener más velocidad en la carga. O bien puedes asegurarte de que el contenido multimedia quede alojado afuera, en otras plataformas como Youtube o Vimeo, para no afectar tu rendimiento.

10. Adaptarse a las búsquedas por voz

Dada la velocidad de la vida moderna y la omnipresencia de los móviles, las búsquedas por voz son cada vez más frecuentes y nuestra Web debe adaptarse a esa realidad.

Esta adaptación incluye incorporar un formato de respuesta a preguntas específicas y un manejo de keywords más cercano al longtail que al generalismo tradicional.

En el siguiente vídeo puede verse un buen resumen de las estrategias para posicionar en Google. Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo mejorar el SEO en WordPress, si tienes dudas puedes recurrir a nuestro formulario. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra