Guía para saber usar Instagram para empresas

En el último año, hemos podido observar como Instagram se ha convertido en una excelente plataforma para dar a conocer una empresa. En este artículo te voy a enseñar como debes trabajar con esta herramienta, resolveremos los siguientes puntos:

  • ¿De qué trata?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia?
  • ¿Cómo conseguir más seguidores?
  • ¿Cómo ver los movimientos o estadísticas de tu cuenta?

¿Cómo se debe usar Instagram para empresas?

El Instagram para empresa o Instagram Business es una herramienta diseñada para que las empresas puedan dar a conocer su finalidad, productos, mecanismos de ventas y mucho más de forma completamente gratuita.

Empleando esta herramienta, la empresa puede seleccionar la forma en que se pueden comunicar con sus clientes, por medio de mensajes directos, emails, mensajes de texto o incluso haciendo un clic sobre el botón de contacto de WhatsApp en el perfil de la empresa.

En el caso de las empresas que posean una oficina comercial para la venta de sus productos, se puede indicar la dirección o cómo llegar al lugar por medio de Google Maps. Por otro lado, Instagram Business cuenta con la posibilidad de crear promociones o publicaciones de concursos o nuevos productos que deseen dar a conocer.

También cuenta con Insights, una herramienta que provee a los perfiles empresariales, información sobre los nuevos seguidores que tiene y cuáles son las publicaciones con mayor desempeño en la red. Esto sirve, para poder conocer los datos demográficos y comportamiento de las personas que les gusta tu producto, pudiendo crear mayor cantidad de contenido relevante para esa población.

Por medio de esta opción, también se puede observar la métrica del perfil, es decir, el alcance, desempeño, top posts, impresiones, género, localización y edad de los seguidores, así como también poder observar el horario en que los usuarios emplean esta plataforma.

Pasos para crear una cuenta de Instagram para empresa o Business

Existen dos formas para crear una cuenta Business en Instagram, con tu perfil personal, o creando una nueva. La primera opción, suele ser una de las más empleadas, ya que el usuario al obtener una sólida base de seguidores y un contenido apropiado a la función de la marca, la variación de funciones suele ser más orgánica y rápida para los seguidores que posee.

Por otro lado, la opción de poder crear un nuevo perfil de Instagram dirigido para dar a conocer íntegramente la empresa, quizás sea la opción más indicada para ti.

Sin importar la opción que elijas y antes de aprender Cómo usar Instagram para empresas, te indicaremos los pasos a seguir para estas dos opciones, tomando en consideración que se debe instalar la aplicación en un equipo Android, iOS o Windows.

Pasos para la creación del Instagram Personal:

  1. Ingresa a la aplicación e inserta los datos que te solicita la aplicación en la opción «Registrarse».
  2. Coloca tu correo electrónico. Ten en cuenta que puedes conectar esta cuenta de Instagram a la página de Facebook que posee la empresa, empleando el correo electrónico del administrador para poder registrarte o haciendo clic sobre «Iniciar sesión con Facebook».
  3. Agrega el nombre del usuario, contraseña y los datos adicionales que te solicite la plataforma para completar el perfil.
  4. Haz clic sobre «Terminar». Y ya contarás con tu perfil personal para crear tu cuenta Business.

¿Cómo cambio el perfil personal a Instagram Business?

  1. Abre tu cuenta de Instagram personal en la aplicación.
  2. Dirígete al ícono de perfil.
  3. En la parte superior, podrás observar tres líneas donde deberás dar clic para buscar la opción «Configuración» y seleccionarla.
  4. Una vez allí, presiona en «Cambiar al perfil de empresa» y «Continuar».
  5. Llena cada uno de los datos que te solicita sobre la empresa: un número telefónico, correo electrónico y dirección física, si la posee o agregar el estado, pueblo, localidad o país en donde se encuentra.
  6. Por último, presiona la opción «Terminar» y listo ya podrás agregar tu fotografía de perfil con el logo de la empresa o imágenes, videos, promociones, concursos, entre otras opciones que deseen ofrecer.

¿Cuál es la mejor estrategia para dar a conocer una empresa por Instagram?

Cómo usar Instagram para empresas y poder establecer la mejor estrategia para tu empresa van de la mano, por lo que deberás tener en cuenta ¿Cuáles son tus objetivos y metas?, ¿A qué audiencia deseas llegar?, ¿Cuáles son las métricas que debes tomar en cuenta? y sobre todo el horario en que puedes conseguir más seguidores.

¿Cuál es tu objetivo y meta con este perfil?

Un punto muy importante para establecer tu estrategia es establecer qué quieres lograr con Instagram Business. Tener claro los objetivos que se desean, mantendrá el camino correcto al posicionamiento de la empresa dentro de esta plataforma, así como las metas correctas Medibles, Relevantes, Específicas, Alcanzables y Oportunas.

Una vez tu presencia en la plataforma se vaya construyendo, tus objetivos se pueden establecer en base a la métrica de tu perfil, es decir, al número de seguidores, tus likes y los comentarios que te colocan.

¿A quién quieres llegar?

Antes de empezar hacer cualquier publicación en tu perfil Business, necesitas saber el público al que deseas dirigirte. Un dato curioso que debes conocer de esta plataforma, es que la mayoría de los usuarios de Instagram suelen ser menores de 35 años de edad, con una importante diferencia entre el porcentaje de mujeres y hombres que lo utilizan.

En el caso de España, más de 20 millones de personas contaban con un perfil de Instagram para el año 2020, situándose el 12% de esta población en Madrid y con un rango de edad de 18 a 39 años que se divide entre el 35% de hombres y 55% de mujeres, siendo Instagram la cuarta red social más empleada en el país.

Estos datos suelen ser de mucha ayuda, ya que definen el público objetivo que va a utilizar tu marca y puedes establecer la estrategia de marketing ideal. Además deberás:

  • Estudia tus competidores más cercanos.
  • Establece quiénes son las personas que van adquirir tu marca.
  • Elabora una declaración de valores para tu empresa.
  • Chequea los valores analíticos de otras redes sociales para identificar y conocer tus seguidores.

¿Cuáles son las métricas que debo tomar en cuenta?

Sin importar el área a la que pertenezca tu empresa, las métricas que deberás tomar en cuenta son las específicas y sobre todo las relacionadas al embudo de venta. Es decir, que cada uno de tus objetivos deben estar alineados a las siguientes cuatro etapas que debe experimentar un cliente:

  • La percepción: se encuentran los datos relacionados a la tasa de crecimiento de las personas que empiezan a seguir tu perfil, conocimiento de la marca y tasa de amplificación.
  • Interacción: acá podrás analizar las métricas relacionadas al crecimiento de los seguidores, apreciación de la marca, tasa de interacción, alcance posterior y sobre todo la tasa de amplificación.
  • La conversión: tasa y costo de clics, tasa de rebote y la tasa de conversión.
  • El cliente: básicamente se basa en las acciones que realiza el usuario con la cuenta.

Horario para publicaciones:

Una vez que cuentes con un porcentaje de seguidores estables, los usuarios deberán ver mayor cantidad de publicaciones para poder mantenerlos interesados mientras das a conocer sobre tu marca y evitas que dejen de seguirte o se desconecten.

A pesar de muchas creencias sobre la hora ideal para hacer publicaciones dentro de esta plataforma, no existe una hora exacta para obtener más visualizaciones en base al tipo de empresa o producto que se maneje, según indican las investigaciones realizadas por Unmetric y Hootsuite.

En el caso de una empresa relacionada a la industria alimenticia, las publicaciones realizadas a las 12 p.m. suelen tener mayor cantidad de visualizaciones, a diferencia de las empresas relacionadas al área de la educación, quienes pueden perder cierta interacción con sus seguidores al realizar la publicación a las 4 p.m.

Sin embargo, es recomendable comparar la marca de tu empresa con las otras marcas líderes relacionadas a la industria, además de realizar pruebas con las horas en que realices tus publicaciones, en búsqueda de la hora ideal para tu marca siendo factor clave el momento exacto en que tus seguidores estén en línea.

Instagram Insights, ¿Cómo ayuda analizar el horario?

Un accesorio que ofrece esta plataforma a los perfiles Business es el Insights, el cual fue diseñado para mostrarle a la empresa el momento exacto en que los seguidores se encuentran en línea, por medio de un desglose de la información diaria. Para poder ingresar a esta información, se deberá aplicar los siguientes pasos:

  • Ingresa al perfil de tu empresa.
  • Dirígete a las tres líneas que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla, haz clic sobre esta y busca la opción «Estadística».
  • Luego, busca la pestaña de «Audiencia». En la parte inferior podrás observar las horas activas de tus seguidores.

Luego de que cuentes con las horas exactas, podrás crear un cronograma de publicación para poder organizar y programar cada una de las publicaciones que hagas en tu perfil y aumente tus seguidores.

¿Cómo usar Instagram para empresas y optimizar mi perfil?

Después de colocar los datos básicos de la cuenta, toca la tarea de optimizar a su mayor nivel el perfil de tu empresa para poder obtener mejores resultados. Además de tener en cuenta los siguientes datos:

  • 150 caracteres de información: Para algunos, resulta ser uno de los mayores retos al crear el perfil, ya que en él deberás expresar en tan solo 150 caracteres la información básica de tu empresa, empleando hashtags, un tono profesional, casual o atrevido que dé a conocer la marca, emojis para poder expresar una información acompañada de saltos de línea y espacios.
  • Foto del perfil: Al ser una empresa siempre es recomendable identificar tu marca con un logo que te identifique, la cual deberá medir de 110 x 110 pixeles, con una resolución de 180 pixeles, aunque se recomienda utilizar una imagen de 320 píxeles cuadrados. Además, la imagen del perfil es recortada por la aplicación en forma circular, por lo que debes tener en cuenta este detalle a la hora del diseño del logo.
  • Información del perfil completa: Aprovecha cada uno de los componentes que posee la plataforma para dar a conocer tu empresa, como por ejemplo, sitio Web de la organización.
  • Funciones extras de la plataforma: En estas opciones que ofrece se encuentra información de contactos,  botones CTA y la categoría a la que pertenece la empresa.

Consejos para ofrecer contenido de calidad en tu Instagram para empresa

Una de las partes más importante que debemos conocer durante el proceso de cómo usar Instagram para empresas es la competencia que tenemos en nuestra área.

Acá, es cuando nos conseguimos perfiles de empresa muy sencillos o llamativos, aquellos que juegan con los colores o figuras ofreciéndole a los usuarios algo nuevo y fuera de lo común, otros que publican los comentarios que reciben de sus clientes o que incluso juegas con las formas de sus productos.

Cada una de las marcas o empresas debe crear un estilo propia, de esta manera el usuario podrá identificar rápidamente los productos al observar contenido en otras plataformas, medios publicitarios o de comunicación. Además, también es aconsejable tomar en cuenta los siguientes aspectos para ofrecer un contenido de calidad a nuestros usuarios:

  • Planifica que contenido vas a publicar.
  • Fotografías de alta calidad con buena iluminación y enfoque del producto.
  • Cuanta una historia con tus imágenes.
  • Utiliza videos de 60 segundos.
  • Intenta emplea una gama de colores llamativos que combinen entre cada fotografía o juega con una apariencia uniforme.
  • Se original con los pies de fotos.
  • Cuenta una experiencia, usa refranes, frases pequeñas que puedan llegarle a los usuarios a recortar o sentir algo entorno a la imagen.
  • Crea un Hashtag único para tu empresa o marca.

¿Cómo hacer crecer el número de seguidores?

Uno de los trucos secretos que muy pocas personas te enseñan cuando estas aprendiendo a cómo usar Instagram para empresas, es que la mayoría de las marcas o empresas se apoyan en los Instagramers o influencies para subir sus seguidores fácilmente y darse a conocer en más países.

Estos pueden generar un movimiento en toda la comunidad de Instagram que te ayuda a conseguir fácilmente, sumado al contenido de calidad y los hashtags que utilices para vender tu marca. Si quieres conocer nuestros servicios, te invitamos a dirigirte a cualquiera de nuestras pestañas en donde podrás conseguir más información.

En el último año, hemos podido observar como Instagram se ha convertido en una excelente plataforma para dar a conocer una empresa. En este artículo te voy a enseñar como debes trabajar con esta herramienta, resolveremos los siguientes puntos:

  • ¿De qué trata?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia?
  • ¿Cómo conseguir más seguidores?
  • ¿Cómo ver los movimientos o estadísticas de tu cuenta?

¿Cómo se debe usar Instagram para empresas?

El Instagram para empresa o Instagram Business es una herramienta diseñada para que las empresas puedan dar a conocer su finalidad, productos, mecanismos de ventas y mucho más de forma completamente gratuita.

Empleando esta herramienta, la empresa puede seleccionar la forma en que se pueden comunicar con sus clientes, por medio de mensajes directos, emails, mensajes de texto o incluso haciendo un clic sobre el botón de contacto de WhatsApp en el perfil de la empresa.

En el caso de las empresas que posean una oficina comercial para la venta de sus productos, se puede indicar la dirección o cómo llegar al lugar por medio de Google Maps. Por otro lado, Instagram Business cuenta con la posibilidad de crear promociones o publicaciones de concursos o nuevos productos que deseen dar a conocer.

También cuenta con Insights, una herramienta que provee a los perfiles empresariales, información sobre los nuevos seguidores que tiene y cuáles son las publicaciones con mayor desempeño en la red. Esto sirve, para poder conocer los datos demográficos y comportamiento de las personas que les gusta tu producto, pudiendo crear mayor cantidad de contenido relevante para esa población.

Por medio de esta opción, también se puede observar la métrica del perfil, es decir, el alcance, desempeño, top posts, impresiones, género, localización y edad de los seguidores, así como también poder observar el horario en que los usuarios emplean esta plataforma.

Pasos para crear una cuenta de Instagram para empresa o Business

Existen dos formas para crear una cuenta Business en Instagram, con tu perfil personal, o creando una nueva. La primera opción, suele ser una de las más empleadas, ya que el usuario al obtener una sólida base de seguidores y un contenido apropiado a la función de la marca, la variación de funciones suele ser más orgánica y rápida para los seguidores que posee.

Por otro lado, la opción de poder crear un nuevo perfil de Instagram dirigido para dar a conocer íntegramente la empresa, quizás sea la opción más indicada para ti.

Sin importar la opción que elijas y antes de aprender Cómo usar Instagram para empresas, te indicaremos los pasos a seguir para estas dos opciones, tomando en consideración que se debe instalar la aplicación en un equipo Android, iOS o Windows.

Pasos para la creación del Instagram Personal:

  1. Ingresa a la aplicación e inserta los datos que te solicita la aplicación en la opción «Registrarse».
  2. Coloca tu correo electrónico. Ten en cuenta que puedes conectar esta cuenta de Instagram a la página de Facebook que posee la empresa, empleando el correo electrónico del administrador para poder registrarte o haciendo clic sobre «Iniciar sesión con Facebook».
  3. Agrega el nombre del usuario, contraseña y los datos adicionales que te solicite la plataforma para completar el perfil.
  4. Haz clic sobre «Terminar». Y ya contarás con tu perfil personal para crear tu cuenta Business.

¿Cómo cambio el perfil personal a Instagram Business?

  1. Abre tu cuenta de Instagram personal en la aplicación.
  2. Dirígete al ícono de perfil.
  3. En la parte superior, podrás observar tres líneas donde deberás dar clic para buscar la opción «Configuración» y seleccionarla.
  4. Una vez allí, presiona en «Cambiar al perfil de empresa» y «Continuar».
  5. Llena cada uno de los datos que te solicita sobre la empresa: un número telefónico, correo electrónico y dirección física, si la posee o agregar el estado, pueblo, localidad o país en donde se encuentra.
  6. Por último, presiona la opción «Terminar» y listo ya podrás agregar tu fotografía de perfil con el logo de la empresa o imágenes, videos, promociones, concursos, entre otras opciones que deseen ofrecer.

¿Cuál es la mejor estrategia para dar a conocer una empresa por Instagram?

Cómo usar Instagram para empresas y poder establecer la mejor estrategia para tu empresa van de la mano, por lo que deberás tener en cuenta ¿Cuáles son tus objetivos y metas?, ¿A qué audiencia deseas llegar?, ¿Cuáles son las métricas que debes tomar en cuenta? y sobre todo el horario en que puedes conseguir más seguidores.

¿Cuál es tu objetivo y meta con este perfil?

Un punto muy importante para establecer tu estrategia es establecer qué quieres lograr con Instagram Business. Tener claro los objetivos que se desean, mantendrá el camino correcto al posicionamiento de la empresa dentro de esta plataforma, así como las metas correctas Medibles, Relevantes, Específicas, Alcanzables y Oportunas.

Una vez tu presencia en la plataforma se vaya construyendo, tus objetivos se pueden establecer en base a la métrica de tu perfil, es decir, al número de seguidores, tus likes y los comentarios que te colocan.

¿A quién quieres llegar?

Antes de empezar hacer cualquier publicación en tu perfil Business, necesitas saber el público al que deseas dirigirte. Un dato curioso que debes conocer de esta plataforma, es que la mayoría de los usuarios de Instagram suelen ser menores de 35 años de edad, con una importante diferencia entre el porcentaje de mujeres y hombres que lo utilizan.

En el caso de España, más de 20 millones de personas contaban con un perfil de Instagram para el año 2020, situándose el 12% de esta población en Madrid y con un rango de edad de 18 a 39 años que se divide entre el 35% de hombres y 55% de mujeres, siendo Instagram la cuarta red social más empleada en el país.

Estos datos suelen ser de mucha ayuda, ya que definen el público objetivo que va a utilizar tu marca y puedes establecer la estrategia de marketing ideal. Además deberás:

  • Estudia tus competidores más cercanos.
  • Establece quiénes son las personas que van adquirir tu marca.
  • Elabora una declaración de valores para tu empresa.
  • Chequea los valores analíticos de otras redes sociales para identificar y conocer tus seguidores.

¿Cuáles son las métricas que debo tomar en cuenta?

Sin importar el área a la que pertenezca tu empresa, las métricas que deberás tomar en cuenta son las específicas y sobre todo las relacionadas al embudo de venta. Es decir, que cada uno de tus objetivos deben estar alineados a las siguientes cuatro etapas que debe experimentar un cliente:

  • La percepción: se encuentran los datos relacionados a la tasa de crecimiento de las personas que empiezan a seguir tu perfil, conocimiento de la marca y tasa de amplificación.
  • Interacción: acá podrás analizar las métricas relacionadas al crecimiento de los seguidores, apreciación de la marca, tasa de interacción, alcance posterior y sobre todo la tasa de amplificación.
  • La conversión: tasa y costo de clics, tasa de rebote y la tasa de conversión.
  • El cliente: básicamente se basa en las acciones que realiza el usuario con la cuenta.

Horario para publicaciones:

Una vez que cuentes con un porcentaje de seguidores estables, los usuarios deberán ver mayor cantidad de publicaciones para poder mantenerlos interesados mientras das a conocer sobre tu marca y evitas que dejen de seguirte o se desconecten.

A pesar de muchas creencias sobre la hora ideal para hacer publicaciones dentro de esta plataforma, no existe una hora exacta para obtener más visualizaciones en base al tipo de empresa o producto que se maneje, según indican las investigaciones realizadas por Unmetric y Hootsuite.

En el caso de una empresa relacionada a la industria alimenticia, las publicaciones realizadas a las 12 p.m. suelen tener mayor cantidad de visualizaciones, a diferencia de las empresas relacionadas al área de la educación, quienes pueden perder cierta interacción con sus seguidores al realizar la publicación a las 4 p.m.

Sin embargo, es recomendable comparar la marca de tu empresa con las otras marcas líderes relacionadas a la industria, además de realizar pruebas con las horas en que realices tus publicaciones, en búsqueda de la hora ideal para tu marca siendo factor clave el momento exacto en que tus seguidores estén en línea.

Instagram Insights, ¿Cómo ayuda analizar el horario?

Un accesorio que ofrece esta plataforma a los perfiles Business es el Insights, el cual fue diseñado para mostrarle a la empresa el momento exacto en que los seguidores se encuentran en línea, por medio de un desglose de la información diaria. Para poder ingresar a esta información, se deberá aplicar los siguientes pasos:

  • Ingresa al perfil de tu empresa.
  • Dirígete a las tres líneas que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla, haz clic sobre esta y busca la opción «Estadística».
  • Luego, busca la pestaña de «Audiencia». En la parte inferior podrás observar las horas activas de tus seguidores.

Luego de que cuentes con las horas exactas, podrás crear un cronograma de publicación para poder organizar y programar cada una de las publicaciones que hagas en tu perfil y aumente tus seguidores.

¿Cómo usar Instagram para empresas y optimizar mi perfil?

Después de colocar los datos básicos de la cuenta, toca la tarea de optimizar a su mayor nivel el perfil de tu empresa para poder obtener mejores resultados. Además de tener en cuenta los siguientes datos:

  • 150 caracteres de información: Para algunos, resulta ser uno de los mayores retos al crear el perfil, ya que en él deberás expresar en tan solo 150 caracteres la información básica de tu empresa, empleando hashtags, un tono profesional, casual o atrevido que dé a conocer la marca, emojis para poder expresar una información acompañada de saltos de línea y espacios.
  • Foto del perfil: Al ser una empresa siempre es recomendable identificar tu marca con un logo que te identifique, la cual deberá medir de 110 x 110 pixeles, con una resolución de 180 pixeles, aunque se recomienda utilizar una imagen de 320 píxeles cuadrados. Además, la imagen del perfil es recortada por la aplicación en forma circular, por lo que debes tener en cuenta este detalle a la hora del diseño del logo.
  • Información del perfil completa: Aprovecha cada uno de los componentes que posee la plataforma para dar a conocer tu empresa, como por ejemplo, sitio Web de la organización.
  • Funciones extras de la plataforma: En estas opciones que ofrece se encuentra información de contactos,  botones CTA y la categoría a la que pertenece la empresa.

Consejos para ofrecer contenido de calidad en tu Instagram para empresa

Una de las partes más importante que debemos conocer durante el proceso de cómo usar Instagram para empresas es la competencia que tenemos en nuestra área.

Acá, es cuando nos conseguimos perfiles de empresa muy sencillos o llamativos, aquellos que juegan con los colores o figuras ofreciéndole a los usuarios algo nuevo y fuera de lo común, otros que publican los comentarios que reciben de sus clientes o que incluso juegas con las formas de sus productos.

Cada una de las marcas o empresas debe crear un estilo propia, de esta manera el usuario podrá identificar rápidamente los productos al observar contenido en otras plataformas, medios publicitarios o de comunicación. Además, también es aconsejable tomar en cuenta los siguientes aspectos para ofrecer un contenido de calidad a nuestros usuarios:

  • Planifica que contenido vas a publicar.
  • Fotografías de alta calidad con buena iluminación y enfoque del producto.
  • Cuanta una historia con tus imágenes.
  • Utiliza videos de 60 segundos.
  • Intenta emplea una gama de colores llamativos que combinen entre cada fotografía o juega con una apariencia uniforme.
  • Se original con los pies de fotos.
  • Cuenta una experiencia, usa refranes, frases pequeñas que puedan llegarle a los usuarios a recortar o sentir algo entorno a la imagen.
  • Crea un Hashtag único para tu empresa o marca.

¿Cómo hacer crecer el número de seguidores?

Uno de los trucos secretos que muy pocas personas te enseñan cuando estas aprendiendo a cómo usar Instagram para empresas, es que la mayoría de las marcas o empresas se apoyan en los Instagramers o influencies para subir sus seguidores fácilmente y darse a conocer en más países.

Estos pueden generar un movimiento en toda la comunidad de Instagram que te ayuda a conseguir fácilmente, sumado al contenido de calidad y los hashtags que utilices para vender tu marca. Si quieres conocer nuestros servicios, te invitamos a dirigirte a cualquiera de nuestras pestañas en donde podrás conseguir más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra